Foro Iberoamericano de Ciudades Coloniales

La Red Iberoamericana de Ciudades Coloniales (RICC) es la asociación sin ánimo de lucro a cargo de la planeación, organización y ejecución del I Encuentro Iberoamericano de Ciudades Coloniales.

El I Encuentro Iberoamericano de Ciudades Coloniales brinda la oportunidad de revisar no solamente el pasado común y el impacto económico y social que supuso la fundación de las Ciudades Coloniales para el mundo, sino que también será un espacio de intercambio permanente entre ciudades latinoamericanas para evaluar los futuros desafíos que enfrenta la región para lograr una pronta recuperación post covid.

Este Encuentro híbrido de 4 días buscará rescatar y revalorizar a la Ciudad Colonial con una programación enfocada en 3 ejes temáticos: Pasado, Presente y Futuro.

Pasado

Para explorar el Pasado se invitarán a académicos, historiadores, historiadores del arte, cronistas y arquitectos que pondrán en valor el acervo histórico de la Colonia.

Presente

Para explorar el Presente invitaremos a alcaldes de otras ciudades coloniales de Latinoamérica y coordinaremos una agenda institucional para la firma de acuerdos entre las ciudades y sus gobiernos. Además, contaremos con urbanistas, sociólogos y empresarios, y si las medidas sanitarias lo permiten, se introducirá una programación de performance e intervención artística de la ciudad, al igual que una programación de teatro, filarmónica y feria gastronómica.

Futuro

Finalmente, para explorar el Futuro, se invitarán a expertos de la industria de la tecnología que nos aportarán conocimiento para poner en valor a la Ciudad Colonial como un centro urbano de innovación tecnológica y se hablará de la Ciudad Colonial Inteligente. En este eje temático se abordarán proyectos de energías sustentables, de preservación sustentable del patrimonio colonial, los ODS y la Agenda 2030, además de la tecnología como instrumento de mejora en las diferentes áreas de gobernanza de la ciudad: economía, movilidad, sanidad y seguridad, entre otros.