Ruta 2025 / 2035 conmemoracion de los 500 años de la fundación de la NUeva España
2035 conmemoración de los 500 años de la fundacion de la Nueva España
Ruta Conmemorativa 2025–2035 que no solo recuerde la fundación de la Nueva España (1535–2035), sino que convoque a España, los pueblos originarios y la sociedad mexicana contemporánea a reflexionar —sin miedo— sobre lo que realmente somos: el fruto del mestizaje y de tres siglos de esplendor cultural, científico, artístico y humano.
Conmemorar los 500 años de la fundación del Virreinato de la Nueva España (1535) a través de una década de reflexión, arte, diálogo y reencuentro, fortaleciendo los lazos entre México, España y los pueblos originarios, y reafirmando la identidad mestiza como base de la nación mexicana contemporánea.
No se trata de volver al pasado, sino de mirar de frente la historia que nos dio forma, de los pueblos originarios prehispánicos, de España y de África, nació México. En esa mezcla está nuestra fuerza, nuestra cultura y nuestro futuro
Primer Encuentro Iberoamericano
Se convoca a ciudades iberoamericanas fundadas en el siglo XVI, para poner en valor su cultura, historia, agua, servicios ambientales, su arquitectura y la lengua que comparten ciudades de América con la península ibérica.
Es la oportunidad para concretar intercambios del sector público, social y privado de Europa con las “ciudades 500”, con especial énfasis en la ciudades anfitrionas. Una historia compartida, patrimonio material e inmaterial que se expone, en beneficio de la sociedad, cultura y economía de las ciudades en Red.
La RIC explora e implementa nuevas vías de entendimiento de ambos lados del atlántico, y convoca a celebrar la fundacion dela Nueva España.
El primer encuentro revaloriza a la ciudad pionera de EXPERIENCIAS URBANAS, espíritu que se hace extensivo a las ciudades iberoamericanas fundadas en el siglo XVI, con un programa de celebraciones y diálogos enfocados al PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Los resultados traen consigo impacto económico, liderazgo iberoamericano, fortalecimiento de marca ciudad y posicionamiento internacional. El encuentro se llevará a cabo en marzo del 2026, creando un amplio patrimonio: publicaciones, canales digitales, acuerdos, celebraciones y memorias a difundirse mundialmente.
Con la organización de estos eventos se buscará rescatar y revalorizar a la Ciudad Virreinal con un programa y un temario enfocado en 3 ejes temáticos: Pasado, Presente y Futuro
