Biblioteca audiovisual acerca de la época virreinal


El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C., presenta el ciclo de 41 conferencias «México 1521-1821. Se forja una nación», el cual abarca 300 años de historia de México, desde la conquista de México-Tenochtitlán hasta la entrada del Ejército Trigarante y la consumación de la Independencia, en el marco de las conmemoraciones de los 50 años de Fomento Cultural Citibanamex.

Ciclo de conferencias «México 1521 – 1821. Se forja una nación»       Auspiciado y organizado por el Fomento Cultural Citibanamex, A.C. 

Ciclo de conferencias: «La conquista de México – Tenochtitlán – Tlatelolco. 1519-1521   

Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

 
 

 

 

 






Archivo del Instituto Cervantes 

Biblioteca Americana Instituto Cervantes
Cartas y Relaciones de Hernan Cortés, Instituto Cervantes

 Códice Florentino : La Historia General de la cosas de la Nueva España.

 

En 1547, Bernardino de Sahagún, un fraile franciscano español que dedicó la mayor parte de su vida a trabajar de cerca con los pueblos indígenas de México, comenzó a recolectar información sobre la vida, historia, astronomía, flora, fauna y la lengua náhuatl de la cultura del centro de México, entre otros temas.

Ancianos, filólogos, escribas y artistas náhuatl trabajaron con Sahagún para recopilar un manuscrito ilustrado de tres volúmenes, doce libros y 2.500 páginas, cuyo contenido se basa en las enciclopedias europeas, especialmente, en la Historia natural de Plinio el Viejo.

Al igual que las enciclopedias modernas, el códice abarca una amplia variedad de temas y es la narración histórica escrita en náhuatl más larga que existe sobre la conquista de México, donde se documenta la perspectiva del pueblo de Tlatelolco, hoy parte de la capital Ciudad de México, lugar donde se escribió el códice.

 Getty Research Institute ha digitalizado el Códice Florentino, un manuscrito único de 500 años, y le da una nueva vida en línea con traducciones actualizadas y herramientas innovadoras. Este manuscrito, que alberga una vasta cantidad de conocimiento sobre los pueblos indígenas precoloniales, es considerado como «el más importante que ha perdurado desde los primeros tiempos de la época colonial de México».

Gracias a esta edición digital, ahora es posible acceder al contenido del manuscrito mediante la búsqueda de textos e imágenes. 

El Códice Florentino Digital proporciona acceso a transcripciones en náhuatl y español, tanto recientes como aquellas previamente publicadas, además de traducciones al inglés y al español, y permite búsquedas sencillas en textos e imágenes. Este manuscrito ilustrado de tres volúmenes, doce libros y 2.500 páginas fue creado por el fraile franciscano Bernardino de Sahagún. Su contenido se inspira en las enciclopedias europeas, destacando particularmente la «Historia natural» de Plinio el Viejo. Al igual que las enciclopedias modernas, el códice cubre una amplia variedad de tema