Objetivos de la red

El grandioso y monumental patrimonio de la época virreinal existente en Iberoamérica es uno de los detonantes más demandados para la atracción del turismo a nivel internacional.

La Red Iberoamericana de Ciudades  (RIC) se centra en el diseño, e implementación de estrategias de gestión sustentable del patrimonio de la época virreinal como herramienta de desarrollo humano, productivo y cultural.

Los miembros de la Red participarán en mesas de trabajo, con la finalidad de alcanzar  diez objetivos propuestos como programa de trabajo integral que cumpla fielmente el propósito fundacional de la RIC , los cuales son : 

1

Promover y dinamizar proyectos de turismo cultural entre los miembros de la RIC y países europeos.

2

La organización anual de coloquios , seminarios y conferencias, cuya agenda contemple la participación activa de los gobiernos municipales y la iniciativa privada.

3

Concienciar a gobiernos y a la sociedad civil de la importancia del rescate y conservación del patrimonio histórico para disminuir el impacto de la actividad turística.

4

Impulsar agendas bilaterales , para crear ventajas de desarrollo, social, económico y cultural  entre los miembros de la RED.

5

Creación de un fideicomiso para proyectos culturales y de rescate patrimonial de la ciudad .

6

Alineación de las Ciudades miembro a la Agenda 2030 y mesas de trabajo para la creación de modelos sustentables para la gestión del patrimonio.

7

Creación de la «Ruta Ciudades 500». Por medio de la RIC, los integrantes podrán actuar como bloque homogéneo bajo la marca “Ciudad Iberoamericana 500” participando en las principales ferias internacionales del sector turismo.

8

Creación del Certificado Calidad Ciudad 500 (CCCD) de excelencia turística en base a la oferta cultural, patrimonial, hostelera, gastronómica y museística.

9

Desarrollo de estrategias para la implementación de plataformas e infraestructura tecnológica para la transición a la Ciudad 500 Inteligente / Smart City.

10

Producción de contenido audiovisual para la promoción del patrimonio histórico y monumental y su posterior difusión a través de plataformas de streaming para alcanzar mayores mercados como parte de la actividad promocional de las ciudades integrantes de la Red.