Objetivos de la red

El grandioso y monumental patrimonio colonial existente en Latinoamérica es uno de los detonantes más importantes y demandados para la atracción del turismo a nivel internacional.

La Red Iberoamericana de Ciudades Coloniales (RICC) se centra en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias de gestión sustentable del patrimonio colonial como herramienta de desarrollo humano, productivo y cultural.

Los integrantes de la Red participarán en mesas de trabajo a lo largo del año para:

1

Promover y dinamizar proyectos de turismo cultural entre los miembros de la RICC y países europeos.

2

La organización anual del Foro Iberoamericano de Ciudades Coloniales cuya agenda contemple la participación activa de la iniciativa pública y privada.

3

Concienciar a gobiernos y a la sociedad civil de la importancia del rescate y conservación del patrimonio histórico para disminuir el impacto de la actividad turística.

4

Impulsar agendas bilaterales en el mundo, para crear ventajas comerciales para los miembros de la RICC.

5

Creación de un fideicomiso para proyectos culturales y de rescate patrimonial en centros urbanos de la Colonia.

6

Alineación de las Ciudades Coloniales a la Agenda 2030 y mesas de trabajo para la creación de modelos sustentables para la gestión del patrimonio.

7

Creación de la «Ruta Colonial». Por medio de la RICC, los integrantes podrán actuar como bloque homogéneo bajo la marca “Ciudad Colonial Iberoamericana” participando en las principales ferias internacionales del sector turismo.

8

Creación del Certificado Calidad Ciudad Colonial (CCCC) de excelencia turística en base a la oferta cultural, patrimonial, hostelera, gastronómica y museística.

9

Desarrollo de estrategias para la implementación de plataformas e infraestructura tecnológica para la transición a la Ciudad Colonial Inteligente / Smart City. 

10

Producción de contenido audiovisual para la promoción del patrimonio colonial y su posterior difusión a través de plataformas de streaming para alcanzar mayores mercados como parte de la actividad promocional de las ciudades integrantes de la Red.